
El ciprés de Valdeltormo estaba situado a unos 300 metros del pueblo, en la margen izquierda de la Vall del Riu, en la parada que lleva su nombre, la parada del xiprer. Era un árbol emblemático y centenario. Tenía un gran porte.
En los años 50 y 60, después de terminar el baile, las cuadrillas de jóvenes de la localidad salían de paseo hasta el ciprés. Solían decir: ¿Anem de paseo al xiprer? Era una manera de juntarse sin que estuviesen los padres delante. Se contaban sus cosas y también se producía el acercamiento entre chicos y chicas. Luego daban la vuelta y volvían al pueblo. Era un paseo llano y sencillo.
En los años 70 fue testigo mudo de los partidos del club de fútbol Valdeltormo que allí se disputaron durante un par de años contra equipos vecinos, como Mazaleón.
Tras la desaparición del ciprés y después de pasar unos cuantos años, en 1998, un matrimonio de Valdeltormo, Ángel Alcober y Mª Teresa Timoneda, pensaron en buscar un sitio y plantar un nuevo ciprés, lo más cerca posible de donde estaba ubicado el antiguo.

A unos 140 metros del lugar que ocupaba el viejo ciprés, a la izquierda subiendo del río por la carretera nacional dirección a Valdeltormo hay un pequeño rellano y, pidiendo permiso a la autoridad competente, se hizo el hoyo para plantarlo. Desde entonces el pequeño árbol ha ido creciendo. Han pasado 23 años. El hijo mayor del matrimonio, Miguel Ángel, es quien se encarga de quitarle las malas hierbas de alrededor y regarlo durante el año, especialmente en tiempos de sequía.
Mientras vida haya en la Vall las generaciones venideras disfrutarán del nuevo ciprés y podrán recordar que muy cerca de él hubo otro que superó los cien años.
Artículo escrito por Miguel Ángel Alcober Timoneda.

