El 12 de julio de 1979 tomaba posesión de la alcaldía Felipe Montañés, que se convertiría en el primer alcalde de la Democracia. Le acompañaban otros seis vecinos del pueblo: Fernando Alcober, Daniel Gómez, Amado Timoneda, Fernando Timoneda, José Ibáñez y Fernando Montañés. Los siete formaron el primer ayuntamiento democrático de la localidad

El 26 de junio de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones de la Democracia para elegir a las corporaciones locales y en el pueblo fue Felipe, que entonces trabajaba como cartero y herrero, quien se presentó como cabeza de lista de una agrupación política independiente que se llamó Fomento Comunal de Valdeltormo. Esta candidatura obtuvo 140 votos. Hubo 13 votos nulos y 1 en blanco. Fue a votar menos del 35% de la población, 154 vecinos de los 445 que componían el censo electoral. En la mesa electoral de aquella histórica jornada electoral estuvo como presidente Secundino Sancho y como adjuntos, Martín Plaza y Jesús Merino.
Felipe Montañés Timoneda fue alcalde del municipio durante 12 años, permaneciendo al frente del Ayuntamiento durante las tres primeras legislaturas de la democracia española, desde 1979 a 1991.