Fiesta de San Cristóbal. Patrón de los conductores

Julio 2015. Bendición de vehículos pasando delante de San Cristóbal.
Bendición de vehículos pasando delante de San Cristóbal.

La fiesta de San Cristóbal es la primera celebración del verano que se realiza en Valdeltormo. Alrededor del 10 de julio, día del santo, patrón de los conductores, se organiza la fiesta. Desde hace años, la jornada arranca con un almuerzo. A media mañana se realiza una misa y se bendicen los vehículos. Por la noche se asan sardinas y se reparten entre los asistentes. Tras la cena suele haber música en directo que ofrece algún grupo musical.

La Comisión de San Cristóbal se encarga de organizar la fiesta

Julio 2019. El concejal de Festejos junto a los integrantes de la Comisión de San Cristóbal preparando bocadillos para acompañar a las sardinas que se reparten en la cena.
Julio 2019. La Comisión de San Cristóbal preparando bocadillos para la cena. Se reparten junto a las sardinas asadas.

Como ocurre con otras celebraciones, la fiesta de San Cristóbal es organizada por una Comisión integrada por vecinos de la localidad. Ellos se encargan de preparar todos los actos, adquirir las sardinas (alrededor de 60 kilos en los últimos años) y asarlas. Desde primera hora trabajan montando las mesas, friendo huevos o haciendo café para el almuerzo de los conductores. Gracias a su esfuerzo y dedicación, el resto de vecinos y visitantes disfrutan de la celebración.

Las sardinas asadas son el plato típico de San Cristóbal. Se compran alrededor de 60 kilos cada año.
Las sardinas asadas son el plato típico de San Cristóbal. Se compran alrededor de 60 kilos cada año.

En 2007 se construyó una pequeña capilla para San Cristóbal

En 2007 Lucía Monclús, vecina de Valdeltormo, donó un pequeño terreno en el casco urbano, en la calle Mayor esquina a la calle San Antonio. Allí el Ayuntamiento construyó una pequeña capilla para San Cristóbal, con su hornacina para guardar la escultura del santo, una fuente y una bancada de piedra. Desde esa fecha, la bendición de los vehículos tras la misa se realiza en este lugar.

Desde 2007, la bendición de los vehículos se realiza en la calle Mayor, pasando por delante del santo. En la foto un grupo de mujeres junto al sacerdote, en el centro la escultura de San Cristóbal.
Desde 2007, la bendición de los vehículos se realiza en la calle Mayor, pasando por delante del santo. En la foto un grupo de mujeres junto al sacerdote, en el centro la escultura de San Cristóbal.

En nuestro canal de Youtube tienes varios vídeos de la fiesta de San Crsitóbal en Valdeltormo.

También ver fotos de la jornada festiva de San Cristóbal de diferentes años.

San Cristóbal 2007San Cristóbal 2008San Cristóbal 2010 San Cristóbal 2013San Cristóbal 2014San Cristóbal 2015San Cristóbal 2016San Cristóbal 2017San Cristóbal 2018