Fallece Felipe Montañés, el primer alcalde democrático

Felipe Montañés

Felipe Montañés Timoneda, primer alcalde democrático de Valdeltormo, ha fallecido a los 81 años de edad. Su entierro, celebrado durante la tarde del sábado 26 de febrero, contó con la asistencia de un gran número de vecinos que quisieron darle su último adiós, acompañando a sus familiares y amigos más íntimos.

Montañés fue alcalde del municipio durante 12 años, permaneciendo al frente del Ayuntamiento durante las tres primeras legislaturas de la democracia española, desde 1979 a 1991.

Fue el primer alcalde elegido democráticamente por los vecinos, anteriormente era el Gobierno Civil de Teruel quien nombraba a los regidores. El 26 de junio de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones de la Democracia para elegir a las corporaciones locales y en el pueblo fue Felipe, que entonces trabajaba como cartero y herrero, quien se presentó como cabeza de lista de una agrupación política independiente que se llamó Fomento Comunal de Valdeltormo. El 12 de julio de 1979 tomaba posesión de la alcaldía. Le acompañaban otros seis vecinos del pueblo: Fernando Alcober, Daniel Gómez, Amado Timoneda, Fernando Timoneda, José Ibáñez  y Fernando Montañés. Los siete formaron el primer ayuntamiento democrático de la localidad.

 En 1983 volvía a ser alcalde de Valdeltormo, en esta ocasión encabezaba la lista de la coalición AP-PDP-UL. Cuatro años después, en 1987 iniciaba su tercer mandato presentándose por Alianza Popular. Durante sus años como alcalde se levantaron importantes infraestructuras como el Hogar del Jubilado, el frontón o las piscinas; se pavimentó la calle Mayor, se arreglaron las capillas de San Roque y La Pietat y se mejoró el alumbrado público.
Hijo de Auspicio y Dolores, Felipe aprendió el oficio de herrero con Isidro Albajez, se casó con Carmen Alcober y tuvo un hijo. Fue el cartero de Valdeltormo durante más de 30 años.

3 comentarios en “Fallece Felipe Montañés, el primer alcalde democrático

  1. Va se un bon alcalde. En algun puesto tindrie que possa els noms de tots els alcaldes que ha tingut la Vall y el de Felipe tindrie que está escrit en lletres ben grans.

  2. SE FUE UN BUEN VALLEJO
    Valdeltormo está triste y apenado porque uno de sus hijos más emblematicos se ha marchado, dejándonos muy solos.
    A ti FELIPE te debemos lo que hoy todos tenemos y disfrutamos: el polideportivo,las piscinas,el hogar del jubilado y tantas otras cosas.
    Siempre has luchado por el pueblo, por conseguir lo mejor para todos y nunca has pedido nada a cambio.Fuiste el primer alcalde democrático y supiste como ninguno hacer cosas bonitas para Valdeltormo. Por todo ello mereces ser recordado como uno de los hijos predilectos del pueblo. Gracias por todo. Valdeltormo nunca te olvidará.
    Francisco Antón Monzó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.