Justa Dilla Timoneda cumple 100 años

Hoy en Valdeltormo estamos de celebración. La valleja Justa Dilla Timoneda se convierte en centenaria, ha llegado al siglo de vida. Nació tal día como hoy, 13 de diciembre del año 1923. Actualmente vive con su nietos en Francia aunque mantiene mucha vinculación con su pueblo natal.

Tiene buena salud y esta noche celebrará con su familia una cena especial de cumpleaños donde soplará las velas.

FELIZ CUMPLEAÑOS, JUSTA!!


Justa, la pequeña de cuatro hermanas. Hija de Julián y Felicia

Justa nació en Valdeltormo y aquí ha vivido casi toda su vida, aunque desde hace unos años vive con su familia en Jurançon, suroeste de Francia, donde sus nietos Pascal y Hervé la cuidan.

Hija de Julián Dilla Borraz y Felicia Timoneda Monfil, creció junto a sus tres hermanas, Joaquina, Carmen y Albina. Ella era la pequeña. Le pusieron de nombre Justa por su tío paterno que era sacerdote, Justo Dilla Borraz, que fue coadjuntor de la iglesia de Valderrobres y que murió al comenzar la guerra civil en 1936 cuando Justa tenía 12 años.

Delante de la casa familiar en Valdeltormo. Justa Dilla, segunda por la izquierda, junto a su sobrina Araceli. A su derecha sus hermanas, Albina y Carmen. En la esquina, su madre, Felicia Timoneda.

Se casó con 23 años en la iglesia de Valdeltormo el 15 de noviembre de 1947. Su marido, Mariano Planchat Timoneda, también de Valdeltormo, fue alcalde desde 1973 a 1979, aunque fue la agricultura su principal ocupación. Al año y medio de casados, en abril de 1949 nació su única hija, Marina, que se casaría en 1970 y trasladaría su residencia a Francia, donde nacieron los dos nietos de Justa, Pascal y Hervé.

Justa Dilla Timoneda y Mariano Planchat Timoneda.
Justa Dilla y su marido Mariano Planchat.
Boda Marina Planchat y Juan Colera. 1970, Valdeltormo.
1970. Boda de la hija de Justa, Marina Planchat. A la derecha, Justa y Mariano. A la izquierda, los padres del novio, Juan Colera, José y Candelaria.

Justa ha tenido una vida larga, cien años dan para mucho. Lo más importante, el cariño de todos los que la han querido y la quieren y la buena salud que aún hoy tiene con 100 años. El secreto para llegar a esta edad, nadie lo sabe, quizás haya algo de genética. Su tía paterna, Bárbara Dilla Borraz, hermana de su padre, también llegó a ser centenaria.

Justa, muchas felicidades y a seguir cumpliendo. Enhorabuena por esta larga vida.

Un comentario en «Justa Dilla Timoneda cumple 100 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.