Valdeltormo tendrá WIFI gratuito en 11 lugares públicos del municipio

Plano de Valdeltormo donde aparecen las zonas que tendrán acceso WIFI gratuito.
Plano de Valdeltormo donde aparecen las zonas que tendrán acceso WIFI gratuito.

En unos días Valdeltormo disfrutará de acceso gratuito a WIFI en 11 lugares públicos del municipio. Hoy ha comenzado la instalación del sistema que permitirá el acceso libre a internet. El proyecto WIFI4EU (WIFI for Europe) está financiado por la Unión Europea con 15.000 euros y fue concedido al Ayuntamiento vallejo hace unos meses. La iniciativa estaba incluida en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones municipales de 2019.

El Proyecto, subvencionado por la Unión Europea, cubre los costes de los equipos y de instalación de los puntos de acceso WIFI. Hoy mismo han comenzado los trabajos de la empresa TELECOBARAGÓN, elegida por el Ayuntamiento para hacer realidad esta iniciativa. En pocos días podremos acceder a internet desde la plaza, el frontón o el parque de los Mayores junto a la carretera de la estación. También desde las piscinas, la plaza del Hogar del Jubilado o el parque mosén León, entre otros lugares.

11 lugares de Valdeltormo tendrán acceso WiFI gratuito

El Ayuntamiento de Valdeltormo solicitó en septiembre de 2019 poder acceder a esta subvención europea. Lo consiguió un mes después. El 23 de octubre de 2019 recibía la buena noticia de que el municipio había sido seleccionado para recibir 15.000 euros que permitieran la instalación de wifi en lugares públicos al alcance de todos.

El 21 de octubre de 2020 se adjudicaba el proyecto a TELECOBARAGON SL, una empresa de Alcañiz que hoy mismo ha comenzado el despliegue de la red wifi por Valdeltormo. El proyecto establece 11 puntos donde habrá conexión, 8 exteriores y 3 interiores.

Los lugares públicos exteriores que dispondrán de WIFI serán: Las piscinas municipales, el Polideportivo, el parque del colegio público, las plazas de la Iglesia, de España y del Rosario (Hogar del Jubilado), el parque mosén León y el parque de Mayores junto a la carretera de la estación.

Los lugares interiores con WIFI serán: La biblioteca, el salón multiusos y la zona de recepción del Ayuntamiento.

¿Qué es WIFI4EU? ¿Cómo funciona?

WiFi4EU es una iniciativa de la Unión Europea que permite tener acceso a WIFI gratuito en lugares públicos de los municipios. Ya se han creado miles de puntos de acceso wifi gratuitos en los espacios públicos de toda Europa. En España son ya muchas localidades las que han logrado hacer realidad esta iniciativa. Ahora Valdeltormo también contará con este servicio que ha conseguido el Ayuntamiento vallejo para todos los vecinos y visitantes.

En el momento de conectarse por primera vez a la red wifi gratuita, el usuario será redirigido a una página segura de inicio de sesión (portal cautivo). Se podrá iniciar sesión con un simple clic. Una vez conectado a la red wifi, se puede empezar a navegar gratuitamente con WiFi4EU. Además, los usuarios que se desconecten y vuelvan a conectarse dentro de un período de 12 horas, no tendrán que volver a iniciar sesión. Para este proyecto, se ha seleccionado como emplazamiento principal la torre de comunicaciones municipal, en el anexo de dicha torre se ubicará un armario de comunicaciones donde se colocarán los equipos de cortafuegos y control de la red Wifi4EU donde se instalará el portal cautivo y el software para gestión de los puntos de acceso y usuarios conectados. En esa misma torre, se creará una red municipal punto-multipunto que permitirá unir la electrónica de red, con los distintos edificios donde se ubicarán los puntos de acceso para emitir la señal Wifi a los usuarios finales. En los distintos edificios, se situará un armario de comunicaciones, donde se centralizarán los diferentes puntos de acceso Wifi4EU y el receptor de señal de la red municipal

NETLLAR será quien ofrezca el servicio. El proyecto permite, al menos, 50 usuarios simultáneos sin disminuir su rendimiento. Cuando el proceso de despliegue termine, los 11 puntos con acceso WIFI estarán debidamente señalizados con las placas WIFI4EU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.