
Ya está terminada la pintura mural contra la violencia de género que desde hoy da la bienvenida a todos los que se acerquen hasta la zona del polideportivo y las piscinas de Valdeltormo. La obra, realizada por el artista calaceitano Amadeu Civera, ha sido encargada por el Ayuntamiento como símbolo de unidad contra la violencia machista.

El dibujo muestra a un grupo grande de mujeres y tres frases que pretenden ser un mensaje de fuerza y coraje. «Juntas somos más fuertes», «No somos princesas, somos guerreras» y «Que nada borre tu sonrisa» son las palabras que pueden leerse en la gran pintura del muro exterior de las piscinas municipales.

El gran mural, que ha costado 1000 euros, ha sido subvencionado íntegramente por el Pacto de Estado contra la violencia de género del Gobierno de España. Habitualmente el dinero anual que llegaba al Ayuntamiento se destinaba a realizar algún taller o charla que solía organizar la comarca del Matarraña. En 2021 las ediles del gobierno municipal, Marta Navarro e Inma Antón, propusieron utilizar ese dinero en la realización de una gran pintura mural que de forma permanente nos recuerde la necesidad de estar todos unidos frente a la violencia machista. El hecho de que la pintura se ubique en este gran muro exterior de las piscinas municipales no es casual. Es un lugar muy frecuentado en verano por vecinos y visitantes, especialmente por grupos de jóvenes que acuden a diario a darse un baño o a practicar deporte.

Además del mural, el Ayuntamiento pintará varios bancos de calles y parques de color violeta.