Tomasa Puyo cumple hoy 101 años. Es la vecina más mayor de Valdeltormo

Tomasa Puyo Insa cumple 101 años.

Feliz cumpleaños

Hoy Tomasa Puyo Insa cumple 101 años. Es la vecina más mayor de Valdeltormo. Nació hace más de un siglo, en 1920. Vivió la guerra civil, ha visto llegar la democracia y ha conocido a sus bisnietos.

Tomasa es una mujer de carácter fuerte, de buena salud y muy creyente. Se ha convertido en la persona más mayor de Valdeltormo. Hoy, 7 de marzo de 2021, cumple 101 años. ¡¡FELICIDADES!!

Tomasa nació cuando reinaba Alfonso XIII. Tenía 11 años cuando se proclamó la Segunda República. Vivió la guerra civil y los cuarenta años de dictadura franquista. Ha visto como llegaba la democracia y como la peseta dejaba paso al euro. La primera parte de su vida la pasó junto a sus padres, Cándida y Juan Bautista. Luego con su marido José María y sus hijos, Juan y Delia. Ahora disfrutando de sus nietos, Ana Belén, Edu y Juanito. Además, ya tiene cuatro bisnietos, Miguel, Marcos, Teresa e Isabel.

Tomasa, la hija de Cándida y Juan Bautista

Tomasa Puyo Insa nació el 7 de marzo de 1920 en Valdeltormo. Fue hija única del matrimonio formado por Juan Bautista Puyo Insa y Cándida Insa Fuster. Ambos murieron muy mayores, especialmente Cándida que superó el siglo de vida, falleciendo a los 101 años de edad.

La guerra civil marcó su vida. Especialmente duro para ella fue la muerte de uno de sus primos, al que quería como un hermano. La primera bomba que cayó en Valdeltormo destrozó su casa. Recuerda con especial cariño a los italianos que pasaron por el pueblo y que les daban alimentos. Se acuerda también de la largas temporadas que pasaban escondidos en el campo. Cuando empezó la guerra ella tenía 16 años. Su novio, José María, se tuvo que ir al frente, luchó al lado de los nacionales en Bilbao. Terminada la guerra civil se casaron. Primero nació Juan, en 1947. Luego, Delia.

Especial fue siempre la relación que tuvo con su yerno Jesús, el marido de su hija Delia, que falleció el año pasado. Para ella era un hijo más, según explica Ana Belén, hija de Jesús y nieta de Tomasa. Ambos se querían mucho.

Tomasa cumplió el año pasado 100 años. En la foto, con su nieta Ana Belén y su yerno, Jesús Gómez, que falleció el pasado mes de julio.

Tomi, los dulces y las amigas

A Tomasa le gustan mucho los dulces y comer cada fin de semana sus croquetas especiales. A pesar de la edad, no ha perdido el apetito. Vive en su casa de toda la vida, la que primero tuvieron sus padres y en la que creció. Aquí también nacieron sus hijos.

Su familia, sus amigas y especialmente sus vecinas han formado parte importante de su vida. Carmen, Teresa, Emilia, María Inés, Rosenda, Rosaura, Delmira, Esther, María Jesús, Consuelo…. Con cada una de ellas compartió momentos inolvidables. Las largas conversaciones, los ratos en la fresca o las tardes jugando a las cartas.

A Tomi, como la llaman cariñosamente en la familia, le fallan las piernas, anda con ayuda por la casa, pero la memoria la tiene intacta y entiende a la perfección todo lo que pasa a su alrededor. No sabe cual es la clave para hacer años, pero está convencida de que si sigue aquí es porque Dios la deja por algo. Es muy creyente, reza a menudo. Sus oraciones son una especie de mantra que repite y le dan fuerza y seguridad.

Agradecimiento a la familia de Tomasa Puyo por la información y las fotografías aportadas, especialmente a su nieta Ana Belén Gómez Aguilar.

4 pensamientos en “Tomasa Puyo cumple hoy 101 años. Es la vecina más mayor de Valdeltormo

  1. Felicidades a Tomasa y que cumpla muchos más y esté tan bien como ahora !
    De parte mío y de mi madre Isabel Timoneda .
    Y un abrazo a todo la familia y en especial a Delia y Ana Belen ,dos grandes mujeres !!

  2. Felicidades Tomasa bien sabés que siempre estuvisteis muy unidos tanto tú como tu marido a nuestra familia un abrazo fuerte

  3. Felicidades Tomada.
    Que pases un buen día en compañía de tu familia.
    Reseñar q me ha emocionado el artículo.
    Un beso y un abrazo.
    Araceli

  4. Buenisimo para mi haberla conocido,y poder formar parte de su familia,por mi marido Manel Aguilar,sobrino suyo y primo de Juan y Delia
    Mando mucho cariño,a mi tía Tomasa y a mis primos,y sus hijos a los que quiero…
    Recuerdos desde Santander para mi Valdeltormo querido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.