Tal día como hoy, Genaro Fuster y Rogelio Cuartilla fueron fusilados. Han pasado 72 años

Tal día como hoy, hace 72 años, dos vecinos de Valdeltormo fueron fusilados por la Guardia Civil. España ya no estaba en guerra, había acabado hacía más de ocho años, pero ellos no tuvieron juicio ni sentencia. Genaro Fuster y Rogelio Cuartilla, junto a seis personas más, fueron ejecutados de forma extrajudicial. Sus cuerpos nunca han sido encontrados.

Genaro Fuster junto a su esposa Emilia Ferrer y su hija Carmen.

El 11 de noviembre de 1947, Genaro y Rogelio salieron de la cárcel de Alcañiz, junto a seis personas más. Los ocho fueron conducidos por varios guardias civiles a la zona conocida como Mas de la Serra, en el término municipal de Monroyo. Allí les fusilaron.

Sus cuerpos fueron abandonados en el mismo lugar donde los asesinaron. Un camionero que transitaba por allí descubrió los cadáveres y avisó al puesto de la Guardia Civil de Monroyo. Se le ordenó a un jornalero que llevase los cuerpos en su carro hasta el cementerio de la localidad. Al día siguiente fueron depositados en una fosa común que excavaron varios vecinos.

Fusilados por colaborar con la guerrilla antifranquista

Días antes, los ocho fusilados habían sido detenidos acusados de colaborar con la guerrilla antifranquista. Eran tiempos difíciles para los maquis y sus colaboradores. El general de la Guardia Civil, Manuel Pizarro, había sido nombrado directamente por Franco para acabar con los guerrilleros en la provincia de Teruel. La represalia fue dura, detenciones y fusilamientos en varios pueblos. Además, la Guardia Civil contaba con la colaboración de voluntarios de Falange y el Somatén. A veces los denunciantes incluso vivían en el mismo pueblo que los represaliados.

Hace 12 años, varios familiares quisieron recuperar los cuerpos de algunas de las personas fusiladas en Monroyo. Consiguieron abrir la fosa pero no encontraron ningún rastro de sus familiares. Meses después, la asociación Gavilla Verde localizó varios documentos que demostrarían que los cuerpos pudieron ser trasladados al Valle de los Caídos, pero no hay registros con nombres concretos que certifiquen que efectivamente están en Madrid.

72 años despues siguen desaparecidos

72 años después un monolito en el cementerio recuerda a los fusilados de Monroyo pero sus restos siguen desaparecidos, entre ellos dos vallejos, Rogelio y Genaro.

Un pensamiento en “Tal día como hoy, Genaro Fuster y Rogelio Cuartilla fueron fusilados. Han pasado 72 años

  1. Gracias por recordarlos , Genaro defendió lo que muchos hubiéramos hecho y murió por ello; un valiente que como muchos no tuvieron opción y fueron fusilados por sus ideologías . Descansa en paz y gracias por defender siempre lo justo .
    Te queremos abuelo.
    🙏😘😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *