Siete hogueras iluminaron la fiesta del Pilar

Centenares de tiradores explotaron en las hogueras de Valdeltormo durante la fiesta del Pilar. Las cuadrillas se reunieron para comer carne asada y chocolate caliente, una tradición centenaria que pasa de padres a hijos y que cuenta con un buen número de seguidores. Este año siete hogueras iluminaron las calles del pueblo. Entre ellas no faltó la del antiguo Bar Carmelo junto a la carretera, que siempre es una de las más grandes. Además, destacó por su originalidad la hoguera del Castillo situada en el paso de las Cruces y donde los vecinos colocaron unas sillas viejas como elemento decorativo. Por otro lado este año en la explanada que hay frente al conocido banco de la Moncloa en la calle Mayor se encendió por primera vez una hoguera y no faltó la que siempre se ubica en la calle Mosén León junto a la farmacia del pueblo.

El resto de hogueras se ubicaron dos de ellas en la carretera, junto a la Cooperativa y frente al parque del Pozo, y la tercera en la zona conocida como El Pas, también junto a la carretera.

11147219_720687341365580_7672327232338484302_n

Los tiradors de la Vall, original tradición centenaria

Se desconoce el momento en que el primer vallejo hizo estallar un tirador después de calentarlo en el fuego pero lo cierto es que año tras año durante los días 11 y 12 de octubre coincidiendo con la fiesta del Pilar los vecinos de Valdeltormo rememoran esta vieja tradición que ha pasado de padres a hijos y hacen estallar los tiradores.

Pero el proceso comienza días antes, cuando se van a recoger los “tiradors” a la orilla del río. Son juncos que se cortan y se pelan dejando sólo una fina vara que será lo que calentaremos en la hoguera para luego golpearlo en el suelo y hacerlo explotar.

Y para aprender a “petar” un tirador nada mejor que una demostración en directo. Ana Gómez Ejarque nos explica como calentar y hacer explotar un tirador. Grabación realizada en la hoguera de la farmacia durante la fiesta del Pilar de Valdeltormo en 2015.

Recenas de carne y chocolate caliente

Pero además de hacer “petar” los tiradores, las cuadrillas de amigos y familiares se reúnen para cenar carne asada de cordero que se cocina en parrillas en las propias brasas de la hoguera. El segundo día, como marca la tradición, se come el chocolate caliente que en algunos casos, como en la peña Antivicio, siempre se acompaña de churros recién hechos.

20151011_192616

Si quieres ver las fotos de la fiesta del Pilar en 2015 pincha aquí. También puedes ver fotos de otros años: Pilar 2012   Pilar 2011   Pilar 2010

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *