Se inaugura el museo íbero de Valdeltormo

El museo íbero de Valdeltormo ya es una realidad. El próximo sábado 10 de Noviembre a las 12 de la mañana tendrá lugar la inauguración del Centro de interpretación ibera de Valdeltormo ubicado en la planta semi-sótano del Ayuntamiento de la localidad. Este espacio forma parte de la red de Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en la que se integran y permanecen abiertos en la actualidad los Centros de Azaila, Alloza, Calaceite y Oliete y a los que se añadirán próximamente los de Cretas, Mazaleón y Alcorisa.

El museo de Valdeltormo ha sido financiado por la comarca del Matarraña, el grupo Leader Omezyma y el Ayuntamiento de la localidad. Tras su inauguración se servirá un vino español ofrecido por el Ayuntamiento. Así mismo se ha previsto la visita de algunos de los yacimientos recientemente consolidados y señalizados en la comarca del Matarraña.

Torre Cremá y Tossal Montañés, los dos grandes yacimientos íberos de Valdeltormo

Al acto de inauguración está previsto que acuda el Director general de Patrimonio cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, el Presidente de la Comarca del Matarranya, Carlos Fontanet, y el Presidente de Omezyma, José Javier Celma Perdiguer. También estarán presentes todos los miembros de la Corporación municipal de Valdeltormo junto al alcalde, José Miguel Timoneda Puyo.

Tras la inauguración, el nuevo Centro de Valdeltormo abrirá los fines de semana, puentes y en los meses de verano. En su interior el visitante podrá descubrir los importantes hallazgos arqueológicos encontrados en Torre Cremada y Tossal Montañés.

Torre Cremá

4 pensamientos en “Se inaugura el museo íbero de Valdeltormo

  1. Hola amics estic molt contenta de la noticia
    de que sa inagurat un museu al nostre poble i mes si es sobre els nostres avantpassats els ibers. Des que érem menuts i navem a la escola que tinc la curiositat de saber de qui d’alguna manera provenim tots ,recordo be les sortides que fèiem en Donya Pura per busca trossos de ceràmica i els premis que ens van donar des de Teruel per la reserca que feiem i lo que vam aconseguir i se lo contenta que ella estarie si pugues veure el museu.

    Despres de grans amb el grup de treball de la Vall amb el que vam recuperar
    La il•lusió de tornar a anar als mateixos llocs i amb el que vam fer el estudi de totes les localitzacions i les exposicions que vam organitzar per al mes de agost.
    Tenim que felicita a tots els que han fet possible dona una empenta cultural a la nostra comarca que no te res que envejar a qualsevol altra en oferta turística oferint bones rutes per la natura des de la via verda i afegim la part cultural del museus per altra i per que el nostre poble La Vall ne formi part.
    Esperem rebre la visita al museu de tots els que estiguen interesats en la nostra historia, en la nostra cultura, en la nostra terra, tan antiga i a la vegada tan viva i activa.
    Bueno fins altre dia la vostra amiga.
    Lina Giner.

  2. Me parece muy bien que se pueda visitar un museo en Valdeltormo y para Valdeltormo.Felicito a toda la gente que ha echo posible que se pueda inagurar un museo de la ruta Iberos en el Bajo Aragon.
    Gracias a todos por hacer que este sueño se haga realidad.
    Gracias a todos

  3. Mi mas sincera enhorabuena! la idea de tener un museo en Valdeltormo, y sobretodo de este calíbre y importancia, me parece del todo una maravilla! os felicito!!!

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.