El municipio

Valdeltormo (La Vall del Tormo) es una localidad española de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de Aragón). Forma parte de la Comarca del Matarraña, junto a otros 17 pueblos más. Ocupa una superficie de 16 km² con una población de 283 habitantes (año 2019).

Valdeltormo está situado en la margen izquierda del río Matarraña. Limita al norte con Mazaleón, al este con Cretas y Torre del Compte, al sur con La Fresneda y al oeste con Valjunquera y el Mas de Labrador.

Se trata de un terreno ligeramente ondulado, formado por pequeños cerros que sobrepasan poco más de los 600 metros de altitud. En la partición con La Fresneda se escalona de manera decreciente hasta el río, llegando en este punto a los 380 metros de altitud.

Se encuentra a una distancia de 185 kilómetros de la ciudad de Teruel, capital de la provincia. El casco urbano, a 438 metros de altitud sobre el nivel del mar, está situado a 23 kilómetros de Alcañiz por la carretera N-420.

POBLACIÓN

El 1 de enero de 2019 Valdeltormo tenía empadronados a 283 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para ver información detallada de número de hombres y mujeres según tramo de edad, pulsa AQUÍ..

En el siguiente gráfico se observa  la evolución de la población de Valdeltormo desde el año 1900 y como se puede apreciar el descenso del número de habitantes empadronados ha sido notable. Fue el año 1920 el que contó con un mayor número de residentes, alcanzando la cifra de 831 vecinos.

En 1940, terminada la Guerra Civil, y a pesar de que algunos vecinos emigraron a otras regiones españolas y a países como Francia, el censo demográfico de la localidad superaba los 750 habitantes.

Hoy en Teruel, más de un centenar de municipios tienen menos de 500 habitantes, entre ellos Valdeltormo. En España los pueblos con menos de 500 vecinos superan las 2.700 localidades. En este sentido, se ha puesto en marcha el Grupo de trabajo contra la despoblación, formado por padres y jóvenes del municipio que quieren evitar que el número de habitantes disminuya año tras año. El objetivo es conseguir que nuevas familias se instalen en la localidad.

3 pensamientos en “El municipio

  1. Me llama la atención la escasa población del pueblo de mis mayores, como otros se despuebla. Se tendría que hacer algo por evitar esta situación y cambiarla de signo que jóvenes de 40 a 50 vuelvan a su casa, que niños sean instruidos para que su futuro sea Valdeltormo. El pueblo tiene agua, riqueza agrícola, falta interes , informatización para las redes, inversiones de la Junta, seguro que aparecen emprendedores a recuperar el flujo económico de antaño.
    Por si sirve de algo en Teruel y Alañiz Secot está ayudando mucho.

  2. buenas tardes

    me gustaria saber si me podrian facilitar postales gratuitas de su pueblo soy coleccionista de postales pero mi situacion economica estoy en paro no me permite viajar a ver muchos sitios

    gracias anticipadas

    si me lo pudieran facilitar mi direccion es

    anaka 44 1ºa 20301 irun guipuzcoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.