Marcha en Bici Valdeltormo-Tortosa por la Vía Verde

Un año más se ha celebrado la Marcha en Bici desde Valdeltormo a Tortosa por la vía verde. Un recorrido de 75 kilómetros que han realizado unas treinta personas y que finalizó con una comida y una tarde de playa en Sant Carles de La Ràpita.

La jornada comenzaba a las 7:30h de la mañana en el punto de encuentro donde habían quedado muchos de los participantes, el bar La Brasería, justo en el camino que sube a la vieja estación. Poco antes de las 8:00h salían todos los participantes desde la estación de Valdeltormo. Este año han sido unos treinta ciclistas los que han recorrido los 75 kilómetros que separan nuestro pueblo de Tortosa por la vía verde. Entre ellos, los más jóvenes fueron Pol y Víctor de 11 y 12 años. Y entre los más mayores, destacó la participación de varios jubilados.

**Fotos y vídeos de la Marcha en Bici Valdeltormo-Tortosa 2018

 

Bicicletas eléctricas, un tándem y una caída

Una de las novedades de este año fue la participación de ciclistas con bicicletas eléctricas, una buena forma de hacer kilómetros disfrutando del paisaje sin necesidad de llegar muy cansado. La marcha también contó con un tándem formado por un matrimonio que participaba por primera vez en la marcha de Valdeltormo. Aunque la mañana transcurrió tranquila, sí que hubo una caída que afortunadamente quedó en un susto. Roberto, uno de los organizadores, se hizo daño en una mano.

Se realizaron dos paradas, en Horta y Benifallet

Alrededor de cuatro horas tardaron en llegar a Tortosa. Participaron ciclistas de Valdeltormo, Calaceite, Barcelona y Valencia. La primera parada fue a 30 kilómetros de la estación de Valdeltormo, en Horta de Sant Joan. Allí el bar La Braseria de Valdeltormo había preparado un completo almuerzo de huevos fritos y butifarra. La segunda parada se realizó en el kilómetro 50 de la ruta, en Benifallet. 25 kilómetros después llegaron a Tortosa. Aunque algunos de los participantes decidieron finalizar la marcha unos kilómetros antes, en Xerta. Todos juntos comieron en un restaurante de Sant Carles de la Rápita, donde se les unieron familiares y amigos. En total, 54 personas. La tarde la pasaron en una playa cercana.

75 kilómetros por la vía verde de la Val de Zafán por las comarcas de Matarranya, Terra Alta y Baix Ebre

La vía verde de la Val de Zafán ha sido el lugar elegido, una vez más, para realizar esta marcha en bicicleta que lleva haciéndose más de 10 años. En las primeras ediciones se llegaba hasta la Fontcalda, luego se amplió en recorrido hasta Xerta y ahora ya muchos de los participantes llegan hasta Tortosa.

La Val de Zafán recorre el camino que hacía el viejo tren que comunicaba Aragón con el mar. Los primeros kilómetros transcurren en tierras turolenses a través de la comarca del Matarranya. A continuación la vía verde entra en la Terra Alta. El último tramo recorrido hasta Tortosa forma parte del Baix Ebre.

En total, 75 kilómetros con un paisaje espectacular formado por campos de cultivo, especialmente olivos, almendros y viñas. No faltan los bosques de pinares y matorral acompañados por viaductos y túneles, alguno con una longitud de más de 700 metros.

**Fotos y vídeos de la Marcha en Bici Valdeltormo-Tortosa 2018

**Así fue la I Marcha en Bici Valdeltormo-La Fontcalda 2007

**Fotos y vídeos de la I Marcha en Bici Valdeltormo-La Fontcalda 2007

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *