Los tambores volvieron a sonar en la Semana Santa valleja

La Semana Santa de Valdeltormo tiene un color especial desde que hace ahora diez años un grupo de vecinos formaran la Agrupación del Tambor y Bombo. Desde entonces, un grupo de casi cuarenta personas acompañan a las dos procesiones y Rompen la Hora la noche del Jueves Santo.

Abuelos, padres y nietos

En algunas familias participan niños, padres y abuelos, como en la de Fernando Timoneda. En su caso, junto a él participa su hijo Daniel junto a su mujer Vanesa y su hija Lara; los cuatro tocan el tambor, aunque Daniel también toca la trompeta en la procesión del Viernes Santo.

En la familia de Ángel Alcober, uno de los músicos de mosén León, ocurre algo parecido. Él ha sabido transmitir el amor por la música en su casa. Su hijo mayor, Miguel Ángel, formó parte de la última banda de mosén León, y ahora sus hijos Óscar e Iván, también tocan el tambor durante la Semana Santa. Su tío César, el hijo pequeño de Ángel, también participa tocando el bombo. Junto a él, su hija Nerea, que toca el tambor al lado de su grupo de amigas.

Julio Gómez, otro de los antiguos músicos de mosén León, toca el bombo junto a su nieto Diego que cada año toca el tambor. Julio, como Ángel Alcober, toca el saxo durante la procesión del Encuentro en el Domingo de Resurreción. Como Julio, Paco Sancho, otro de los alumnos de mosén León también participa en la Semana Santa valleja tocando el bombo y el saxo. Este año una de sus nietas también se ha incorporado al grupo de músicos que acompañaron a la procesión del Encuentro.

En otras familias también participan las tres generaciones, como en el caso de Paco Plaza que toca el bombo, junto a su hija Mariluz y su nieta Amaya que tocan el tambor.

 

Todas las edades

La Agrupación del Tambor y del Bombo de Valdeltormo está formada por niños, jóvenes y mayores de todas las edades. Entre los más veteranos se encuentran Ángel Alcober, Julio Gómez o Paco Sancho, todos aprendieron música de niños con mosén León, sacerdote que vivió 56 años en el municipio.

Los más pequeños, Lara, Iván o Amaya tocan junto a sus padres y abuelos. Adolescentes y jóvenes como Patricia, Diego, Laura, Lorena, María, Marta, Paula o Sergio también participan cada año en la Semana Santa valleja. Entre los adultos, participan hombres y mujeres de todas las edades como Antonio, Roberto, Luis, Miguel Ángel y Manoli Monterde, la única mujer que además de tocar el tambor también toca la trompeta durante la procesión del Viernes Santo.

Los actos

En 2018, la Semana Santa arrancó con la tradicional Rompida de la Hora a las 23h en la plaza de España, junto al Ayuntamiento. Fue el alcalde el encargado de romper el silencio con el primer toque de bombo.

Los tambores y bombos acompañaron a la procesión del Viernes Santo que se celebró sobre las 20h. Junto a ellos, como años anteriores, las trompetas también tuvieron presencia importante.

El tercer acto en el que participó la Agrupación del Tambor y del Bombo fue en la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

 

 

 

Álbum Semana Santa 2018

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *