Los niños más pequeños del colegio vuelven a clase, tras 10 días de confinamiento

Colegio Püblico San Roque de Valdeltormo.
Colegio Püblico San Roque de Valdeltormo.

Hoy lunes ha vuelto a abrir sus puertas la clase de los más pequeños del colegio de Valdeltormo. Han sido 10 días de confinamiento siguiendo todos los protocolos que marca el gobierno de Aragón. El aula de Infantil y Primero de Primaria fue clausurada el viernes 22 de enero por la confirmación de niños positivos en coronavirus. Por otro lado, la guardería, que también cerró hace 10 días por casos de covid, se mantendrá una semana más cerrada, para garantizar una vuelta al centro segura.

Desde que comenzó la pandemia, según las cifras del Gobierno de Aragón, en Valdeltormo se han confirmado 45 positivos por coronavirus. La gran mayoría detectados en las últimas dos semanas de enero.

41 positivos en Valdeltormo, sólo en el mes de enero.

Hasta ahora, Enero de 2021 ha sido el peor mes en cuanto a número de positivos confirmados en Valdeltormo. El brote detectado hace unas semanas, obligó a cerrar la guardería y el aula de los niños pequeños del colegio. También ha confinado en casa durante 10 días a familias enteras, donde han dado positivo abuelos, hijos y nietos.

De los 45 positivos confirmados en Valdeltormo desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020), sólo 4 se detectaron el año pasado y ya están dados de alta. El resto de casos, un total de 41, son del mes de enero de 2021. Entre ellos, hay niños muy pequeños, adultos y personas de edad avanzada. Ahora es fundamental que todos los positivos y sus contactos estrechos sigan las recomendaciones de confinamiento domiciliario para tratar de frenar la expansión del covid.

En este momento, Valdeltormo es la localidad del Área de Salud de Calaceite (integrada por seis pueblos: Mazaleón, Cretas, Arens, Lledó, Valdeltormo y Calaceite) que presenta un número de positivos más elevado. Ha alcanzado la tasa de 159 casos por 1000 habitantes, esta cifra es la más grande de todos los municipios que forman la comarca del Matarraña, superando incluso a localidades del Bajo Aragón que han tenido una incidencia acumulada muy alta, como Alcañiz o Valdealgorfa.

Teniendo en cuenta que Valdeltormo tiene una población en torno a los 280 habitantes, el hecho de haber confirmado 45 positivos en covid19 desde que comenzó la pandemia, supone para el municipio unas cifra de contagios muy elevada. Ahora mismo, Valdeltormo comienza el mes de febrero formando parte del triste grupo de los pueblos de Aragón con mayor incidencia acumulada. De la prudencia y responsabilidad de todos depende que los contagios se frenen.

En ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/‘ puedes seguir la actualidad de la pandemia y el número diario de positivos en Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.