La Fiesta del Pilar

Pilar 2007

Todos los años, los días 11 y 12 de octubre se celebra en Valdeltormo una curiosa fiesta donde el fuego es el protagonista. Las hogueras del Pilar se encienden durante la noche. El primer día las cuadrillas de amigos se reúnen para la recena, se come carne asada; la segunda noche los grupos de amigos toman chocolate.

Hace años, se encendían muchas hogueras por todo el pueblo, en el Castillo, en la carretera, en las calles del centro del municipio, etc… pero hoy sólo se encienden tres o cuatro. Se desconoce el origen de esta fiesta centenaria que pasa de padres a hijos, generación tras generación.

Curiosa es también la tradición de los tiradors, juncos secos que se recogen en las orillas de las charcas o del río, se pelan hasta que quedan convertidos en finas varas, y ya por la noche en la hoguera se calientan por los extremos en el fuego y se hacen petar, una vez calientes se golpean con fuerza sobre el suelo. Si el tirador suena, “peta” lo habremos hecho correctamente, sino es así habrá que volver a intentarlo con otro. El tirador se peta por los dos extremos (la soca, el extremo más ancho del junco es siempre el más difícil). Son sobre todo los más jóvenes los que recorren las hogueras con su fajo de tiradors al hombro.

Un pensamiento en “La Fiesta del Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *