Instalado un desfibrilador en el porche del Ayuntamiento

Desfibrilador externo automático (DEA) instalado en el porche del Ayuntamiento de Valdeltormo.
Desfibrilador externo automático (DEA) instalado en el porche del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Valdeltormo ha instalado un desfibrilador automático en el porche de la entrada, junto a la puerta. El pequeño armario en el que se encuentra el DEA (Desfibrilador Externo Automático) es de uso público y en caso de emergencia podría ser utilizado para realizar las primeras maniobras de reanimación mientras se espera a los servicios médicos.

Los DEA son dispositivos médicos que pueden ser utilizados por cualquier persona. Cada DEA cuenta con un indicador que muestra su estado de funcionamiento. Cuando se abre el armario se acciona un dispositivo acústico y visual muy llamativo. Está vigilado por videocámara.

Desde que el decreto de mayo de 2007 hizo posible el uso de los DEA, ya se puede acceder a ellos en muchos lugares privados y públicos. En Valdeltormo ya disponemos de uno, junto a la entrada principal de la casa consistorial, en la zona del porche, en la plaza de España.

Su uso es sencillo. Ante una emergencia y cuando lo hayamos sacado del armario, lo primero es encenderlo. Una voz en off nos irá diciendo paso a paso todo lo que tenemos que hacer. Estos mensajes audibles irán guiando al usuario a lo largo del proceso de desfibrilación. Una vez colocados los electrodos en la víctima, el desfibrilador totalmente automático no necesita ningún tipo de intervención del usuario. Si el desfibrilador detecta un ritmo desfibrilable, advierte al usuario antes de administrar la descarga y a continuación realiza la descarga sin la intervención de éste.

El PCR (paro cardiorrespiratorio), comúnmente conocido como «muerte súbita», es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. Con el fin de aumentar las tasas de supervivencia, la puesta a disposición de DEA en acceso público es una solución promovida por las autoridades médicas y poco a poco se va instalando en muchos lugares.

El desfibrilador va diciendo paso a paso lo que hay que hacer para reanimar a una persona que ha sufrido una parada cardiorespiratoria.
El desfibrilador va diciendo paso a paso lo que hay que hacer para reanimar a una persona que ha sufrido una parada cardiorespiratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.