El fuego obligó a desalojar el pueblo

Incendio, Valdeltormo 2009

A última hora de ayer el Gobierno de Aragón dió la orden de desalojar el municipio de Valdeltormo por la cercanía de las llamas que producía el incendio que comenzó al otro lado de la vía verde en el término de la Fresneda pero que a lo largo de la tarde fue arrasando todo lo que encontraba a su paso hasta llegar a la carretera que une la vieja estación de tren con el casco urbano de Valdeltormo. La proximidad del fuego hizo que se vivieran momentos de mucha tensión entre los vecinos de la localidad, especialmente preocupadas estaban las familias cuyas viviendas están ubicadas más cerca de la vieja carretera de la estación de tren.

Además, el temor de que estallaran varios depósitos de gas de unas granjas ubicadas en la zona hizo que los efectivos del Ejército desplazados hasta el pueblo obligaran a la población a abandonar sus casas. La mayoría de los desalojados llegaron al Polideportivo municipal de Alcañiz donde pasaron la noche, desde allí las personas más mayores fueron trasladadas al colegio de los Escolapios donde estuvieron más cómodos.

Más de un centenar de soldados, miembros de Protección Civil y Bomberos junto con voluntarios del pueblo ayudaron a evitar que las llamas llegaran al municipio y ya de madrugada el fuego avanzaba hacía el río. A primera hora de la mañana aunque el incendio no estaba aún controlado ya se ha permitido el acceso al pueblo por carretera y los vecinos han empezado a regresar a sus casas.

6 pensamientos en “El fuego obligó a desalojar el pueblo

  1. Desde Valencia os deseamos muchos ánimos y una recuperación lo más pronto posible para todos los habitantes del pueblo y sobre todo para la flora del municipio.
    Como todos los años seguiremos yendo para disfrutar de vuestros parajes e invitamos a todo el mundo que lo siga haciendo.

  2. Amb les llàgrimes als ulls dels qui us veiem a través de les notícies, us enviem una abraçada forta i ens alegrem que tots estigueu bé.
    Una abraçada des d'Igualada

  3. Me encuentro muy lejos de LA VALL pero siento una gran tristeza al saber k el pueblo tan bonito k era se encuentra ahora calcinado x las llamas.Desde aki me gustaria agradecer a todo el mundo la tarea k a realizado para conseguir la extincion del fuego ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

  4. Desde fuera, se ha vivido angustiado la pérdida de nuestros parajes, y el peligro que han vivido los habitantes de Valdeltormo. Un abrazo muy fuerte a todos y ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.