Fogueres i tiradors. Fiesta del Pilar en Valdeltormo

En Valdeltormo estamos preparados para celebrar la fiesta del Pilar. Los tiradores ya están listos, la carne de cordero preparada para asar y los ingredientes del chocolate en su punto. Sólo falta el momento en que se proceda al encendido de las hogueras y comience el sonido característico de los tiradores golpeando contra el suelo.

El fuego es el protagonista indiscutible de la fiesta del Pilar en Valdeltormo, también en otros pueblos del Matarranya como en Mazaleón o en La Torre; pero solamente en la Vall además de calentar los juncos pelados y hacerlos estallar al golpearlos contra el suelo, se mantiene la tradición de cenar carne de cordero asada la noche del 11 y tomar chocolate caliente el 12 de octubre.

Celebrar de este modo tan curioso la fiesta del Pilar es una tradición centenaria que ya ponían en práctica nuestros abuelos. Pero entonces, durante toda la semana anterior al Pilar grupos de vecinos encendían pequeñas hogueras por todo el pueblo y cenaban juntos hablando y cantando alrededor del fuego. Con el paso de los años esta fiesta tan especial ha ido perdiendo fuerza y hoy en día sólo se encienden tres o cuatro hogueras en el pueblo y lo que empezó siendo una fiesta sobre todo de convivencia entre los vecinos se ha convertido en dos días de encuentro en el que se reúnen las cuadrillas de amigos para asar carne y tomar chocolate.

Aquí os dejamos enlaces a diferentes colecciones de fotos de la fiesta del Pilar en Valdeltormo.

Pilar 2012  Pilar 2011  Pilar 2010

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *