El ciprés de Valdeltormo (Lo xiprer de la Vall)

El joven ciprés de Valdeltormo se plantó para recordar al ejemplar centenario que había muy cerca de este mismo lugar. Fotografía de Óscar Alcober.
Fotografía de Óscar Alcober.

El ciprés de Valdeltormo estaba situado a unos 300 metros del pueblo, en la margen izquierda de la Vall del Riu, en la parada que lleva su nombre, la parada del xiprer. Era un árbol emblemático y centenario. Tenía un gran porte.

En los años 50 y 60, después de terminar el baile, las cuadrillas de jóvenes de la localidad salían de paseo hasta el ciprés. Solían decir: ¿Anem de paseo al xiprer? Era una manera de juntarse sin que estuviesen los padres delante. Se contaban sus cosas y también se producía el acercamiento entre chicos y chicas. Luego daban la vuelta y volvían al pueblo. Era un paseo llano y sencillo.

En los años 70 fue testigo mudo de los partidos del club de fútbol Valdeltormo que allí se disputaron durante un par de años contra equipos vecinos, como Mazaleón.

Tras la desaparición del ciprés y después de pasar unos cuantos años, en 1998, un matrimonio de Valdeltormo, Ángel Alcober y Mª Teresa Timoneda, pensaron en buscar un sitio y plantar un nuevo ciprés, lo más cerca posible de donde estaba ubicado el antiguo.

Ángel Alcober y Mª Teresa Timoneda con el joven árbol de 23 años. Lo plantaron en 1998.
Ángel Alcober y Mª Teresa Timoneda con el joven árbol de 23 años.

A unos 140 metros del lugar que ocupaba el viejo ciprés, a la izquierda subiendo del río por la carretera nacional dirección a Valdeltormo hay un pequeño rellano y, pidiendo permiso a la autoridad competente, se hizo el hoyo para plantarlo. Desde entonces el pequeño árbol ha ido creciendo. Han pasado 23 años. El hijo mayor del matrimonio, Miguel Ángel, es quien se encarga de quitarle las malas hierbas de alrededor y regarlo durante el año, especialmente en tiempos de sequía.

Mientras vida haya en la Vall las generaciones venideras disfrutarán del nuevo ciprés y podrán recordar que muy cerca de él hubo otro que superó los cien años.


Artículo escrito por Miguel Ángel Alcober Timoneda.

Década 1960. Vecinas de Valdeltormo se dirigen a lavar al río. Detrás de ellas, el antiguo árbol centenario. Foto de Antoni Dilla.
1960. Vecinas de Valdeltormo se dirigen a lavar al río. Detrás de ellas, el antiguo árbol centenario. Foto de Antoni Dilla.
1997. Base del tronco del viejo árbol. Foto de Carlos Sancho Meix.
1997. Base del tronco del viejo ciprés. Foto de Carlos Sancho.


Más información sobre el ciprés de Valdeltormo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.