Confirmado: No habrá Fiestas Patronales en Valdeltormo pero si se podría celebar San Cristóbal

Fiestas Patronales. Gaseosada 2019
Gaseosada 2019.

El alcalde confirma que las Fiestas Patronales en honor a la virgen de la Asunción y San Roque han sido suspendidas. Será un verano atípico porque ninguno de los pueblos de la comarca del Matarraña celebrará sus fiestas patronales en julio, agosto o septiembre.

Para muchos, sobre todo los más jóvenes, es una de las peores noticias que podían confirmarse. Valdeltormo no tendrá fiestas patronales, al menos tal y como las conocemos. Probablemente se organicen actos sueltos que no supongan demasiada masificación y movimiento de personas. Lo que parece claro es que ni las orquestas ni las concentraciones de público sin controlar aforo estarán permitidas aunque entremos en la nueva normalidad. Son algunos de los cambios que nos deja la pandemia del COVID19 que ha afectado a la mayor parte de países del mundo y que ante el temor de rebrotes hace que las autoridades sanitarias tomen medidas.

Hace unos días, los alcaldes de la comarca del Matarraña se reunieron para debatir entre otros asuntos la posibilidad de organizar las fiestas patronales. Todos por unanimidad acordaron no celebrarlas, tal y como indicaba el Gobierno de Aragón. Por tanto, ningún pueblo del Matarraña celebrará fiestas en julio, agosto o septiembre.

“Las fiestas están suspendidas. Las fiestas patronales tal y como las conocemos no se van a celebrar ni en Valdeltormo ni en ningún otro pueblo de la comarca del Matarraña. Fue una decisión unánime de todos los alcaldes. Otra cosa son los actos culturales con aforo limitado y sentados. Los actos culturales de principios de agosto no los hemos suspendido y creo que podremos celebrarlos con relativa normalidad”, ha explicado el alcalde, Raúl Bordás.

La fiesta de San Cristóbal podría celebrarse pero restringiendo aforo y tomando medidas de distanciamiento social

Los miembros de la Comisión de San Cristóbal 2019 preparando bocadillos.
Comisión de San Cristóbal 2019 preparando bocadillos.

La fiesta de San Cristóbal que Valdeltormo celebra alrededor del 10 de julio aún está en el aire. El Ayuntamiento confía en poder celebrarla aunque sea con medidas de distanciamiento social y restringiendo el aforo. La bendición de vehículos probablemente pueda hacerse con normalidad pero los actos nocturnos como el reparto de sardinas y bocadillos deberán cumplir ciertas medidas de distanciamiento social. Lo más complicado, si no cambia la normativa, será poder mantener la actuación musical de un dúo o trío como habitualmente se hace cada año.

“La fiesta de San Cristóbal no sabemos aún si podremos celebrarla porque todavía no sabemos cómo será la nueva normalidad en el mes de julio. No sabemos si entonces las verbenas estarán permitidas y con qué aforo. Quizás tengamos que plantearnos organizarlo de forma diferente pero pienso que si podremos celebrar la fiesta de San Cristóbal. En cuanto a la bendición de vehículos creo que se podrá hacer con normalidad”, afirma el alcalde de Valdeltormo, Raúl Bordás Sancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.