Celebramos San Valentín recordando a nuestros padres y abuelos

Si eres de Valdeltormo seguro que reconoces a alguna de estas parejas y matrimonios de nuestro pueblo. Ellos forman parte de la historia de la Vall. Son nuestros padres y abuelos, familiares y amigos. Hoy celebramos San Valentín recordándolos. Muchas de las fotografías que aparecen en este vídeo forman parte de la Galería de Fotografía Antigua de Valdeltormo. Mándanos tus fotos para que también tu familia y amigos formen parte de este álbum gigante lleno de buenos recuerdos: info@valdeltormo.com

Sigue leyendo

Evaristo Colera, precursor de la arqueología bajoaragonesa, murió tal día como hoy en Valdeltormo

Valdeltormo, 1958. Fotografía de mosén León Andía.

Evaristo Colera Soldevilla moría tal día como hoy en Valdeltormo. Han pasado 184 años. El 12 de febrero de 1837 mosén Evaristo fallecía a los 65 años, tras una larga enfermedad. El cura se había ocupado de la parroquia durante más de treinta años, pero Colera había sido mucho más que un sacerdote. De fuerte personalidad, fue un ilustrado de la época que escribía e investigaba. Trataba de poner en valor las singularidades de la tierra bajoaragonesa. Estudió y escribió sobre agricultura, comercio, historia y sobre todo arqueología. Fue el gran precursor de la arqueología de la comarca. Realizó las primeras investigaciones del mausoleo romano de Fabara, hoy considerado uno de los monumentos funerarios mejor conservados de España. En Valdeltormo investigó los yacimientos de Torre Cremada, les Torrasses y Mas d’en Rius.

Sigue leyendo

Los niños más pequeños del colegio vuelven a clase, tras 10 días de confinamiento

Colegio Püblico San Roque de Valdeltormo.
Colegio Püblico San Roque de Valdeltormo.

Hoy lunes ha vuelto a abrir sus puertas la clase de los más pequeños del colegio de Valdeltormo. Han sido 10 días de confinamiento siguiendo todos los protocolos que marca el gobierno de Aragón. El aula de Infantil y Primero de Primaria fue clausurada el viernes 22 de enero por la confirmación de niños positivos en coronavirus. Por otro lado, la guardería, que también cerró hace 10 días por casos de covid, se mantendrá una semana más cerrada, para garantizar una vuelta al centro segura.

Desde que comenzó la pandemia, según las cifras del Gobierno de Aragón, en Valdeltormo se han confirmado 45 positivos por coronavirus. La gran mayoría detectados en las últimas dos semanas de enero.

Sigue leyendo

Datacovid nos informa cada día de los nuevos positivos en Aragón, también los que se confirman en Valdeltormo

Valdeltormo acumula 36 positivos desde que comenzó la pandemia. Fuente: Datacovid
En Valdeltormo hay registrados 36 positivos desde que comenzó la pandemia.
El Gobierno de Aragón confirma 1 fallecimiento.
Fuente: Datacovid

Gracias a Datacovid podemos conocer a diario la evolución de la pandemia en toda la comunidad autónoma. Son los datos oficiales que el Gobierno de Aragón pone al alcance de todos los ciudadanos a través de este portal. Accediendo al enlace ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/‘ sabremos el número de positivos que se confirman cada día en cada uno de los municipios del territorio, también en Valdeltormo. Además, podremos ver las cifras por áreas de salud y comarcas. El portal nos informa del número de fallecimientos y de curados, de la incidencia acumulada y del porcentaje de pruebas diagnósticas (pcr) realizadas por cada 1000 habitantes.

Sigue leyendo

El COVID obliga a cerrar la guardería y una de las dos aulas del colegio

Patio del colegio de Valdeltormo. Una de sus aulas confinadas por COVID.
Patio del colegio de Valdeltormo.

Valdeltormo se ha visto obligado a cerrar la guardería y la clase de los más pequeños del colegio. Varios niños de corta edad han dado positivo en COVID-19, por lo que siguiendo el protocolo establecido se ha cerrado la Escuela Infantil Sagalets y el Aula de Infantil y de Primero de Primaria del Colegio Público San Roque. En total, casi una veintena de niños menores de siete años permanecerán en casa hasta que puedan continuar con el curso.

Sigue leyendo

El 18 de enero de 1888 moría asesinado el maestro de Valdeltormo

Valdeltormo. Vista de la carretera antigua con árboles.

Tal día como hoy ocurría un hecho trágico en Valdeltormo. El suceso conmocionó a toda la población. La noticia salió publicada en varios periódicos de la época. El 18 de enero de 1888 aparece muerto el maestro de Valdeltormo, Joaquín Ibáñez Urquizu. Su cadáver es encontrado en la carretera, muy cerca de la entrada al pueblo. Presentaba golpes y herida de arma de fuego. Había sido asesinado. Son detenidos dos jóvenes hermanos, vecinos de la localidad, Isidoro y Jerónimo Timoneda. Finalmente será Isidoro a quien se juzgue por el crimen, siendo condenado a veinte años de prisión.

Sigue leyendo

Tal día como hoy, hace 73 años, los maquis asaltan el autovía Zaragoza-Tortosa en la estación de Valdeltormo

Antigua estación de Valdeltormo. Foto aportada por Antoni Dilla (forma parte de la Galería de Fotografía Antigua de Valdeltormo)
Antigua estación de Valdeltormo. Foto aportada por Antoni Dilla.
La imagen forma parte de la Galería de Fotografía Antigua de Valdeltormo.

Seguro que los más mayores han oído hablar del incendio del autovía Zaragoza-Tortosa en la estación de Valdeltormo. Fue la noche del 28 de diciembre de 1947. Hoy hace justamente 73 años. Los maquis asaltaron el tren, obligaron a bajar a los viajeros y lo hicieron saltar por los aires. Afortunadamente no hubo heridos. Tras el atentado, los bandoleros, fuertemente armados, huyeron hacía el monte en dirección a Valjunquera.

Sigue leyendo

Paulina Montañés Mata fue víctima de violencia de género en Valdeltormo

Paulina Montañés Mata, de Valdeltormo.
Paulina Montañés Mata.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es el mejor momento para recordar a Paulina Montañés Mata. Tenía 24 años cuando recibió seis disparos de arma de fuego de su vecino Antonio, tres la alcanzaron de lleno. Él estaba obsesionado con ella. Paulina le había dejado claro en muchas ocasiones que no quería tener ningún tipo de relación amorosa con Antonio. Pero él no aceptó un NO por respuesta.

Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 1933 en Valdeltormo. Lo que parecía una tarde tranquila de verano acabó convirtiéndose en tragedia. Decenas de vecinos salieron a la calle, en cuanto se enteraron de la noticia. Poco tiempo después del suceso, Antonio Alcober Celma ya estaba detenido en la cárcel del pueblo, que estaba situada en la planta baja del antiguo ayuntamiento. Pero los vecinos querían tomarse la justicia por su mano y se amotinaron gritando y amenazando con quemar el Ayuntamiento si las autoridades no les entregaban a Antonio. Querían descuartizarlo. Finalmente gracias a los refuerzos de Guardia Civil que llegaron de los pueblos cercanos, se trasladó al criminal hasta Alcañiz donde fue encarcelado.

Sigue leyendo

El Ayuntamiento de Valdeltormo cuelga un lazo morado contra la violencia de género

Un gran lazo morado contra la violencia de género está colgado en la fachada del Ayuntamiento de Valdeltormo.
Un gran lazo morado contra la violencia de género cuelga de la fachada del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Valdeltormo ha colgado en uno de los balcones de su fachada principal un gran lazo morado. Con él quiere simbolizar su firme rechazo a la gran lacra social que supone la violencia machista. Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Diputación de Teruel ha enviado a todos los ayuntamientos y comarcas de la provincia estos lazos morados con los que pretenden mostrar su rechazo en todo el territorio a la violencia contra las mujeres. Además, la institución provincial invita a todos los turolenses a visibilizar ese rechazo tomándose una fotografía con los lazos colocados en su ayuntamiento y compartiéndola en redes sociales con la etiqueta #nuestraprovinciasinunamenos.

Sigue leyendo

Valdeltormo, un pueblo de músicos

Orquesta Constelación de Valdeltormo.
Orquesta Constelación

Hoy se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos. En Valdeltormo la música ha sido muy importante. Gracias a la labor de mosén León Andía, Valdeltormo se convirtió en un pueblo de músicos. Pero no ha sido el único que ha acercado la música a los vallejos. Los más mayores recuerdan aún a mosén Luis Ferragut, el sacerdote que tenía Valdeltormo antes de la guerra civil. Con él, explican los vecinos de mayor edad, los niños y jóvenes cantaban en las celebraciones litúrgicas desde el coro.

Cuando en 1940 llegó León Andía enseñó a los jóvenes solfeo y a tocar un instrumento. Pronto nació la primera banda con más de 30 músicos. Durante 56 años, mosén León enseñó música a varias generaciones. Se formaron bandas, orquestas y coros parroquiales. Recientemente en 2019, la maestra de Música Belén Carrere, afincada en el municipio, empezó a dar clases de canto y puso en marcha una coral a la que se apuntaron un buen número de vecinos. Realizó dos conciertos, uno en junio de 2019 al aire libre en la plaza y el otro fue un concierto de Navidad en la iglesia. Con la llegada del covid19 todo se paralizó. Ojalá cuando regrese la normalidad, se pueda retomar esta actividad.

Coral dirigida por Belén Carrere, maestra de Música del colegio de Valdeltormo, 2019
Coral dirigida por Belén Carrere, maestra de Música del colegio de Valdeltormo, 2019

Sigue leyendo