Bancos de color violeta para reivindicar el espíritu del 8 de marzo

El Ayuntamiento pinta de violeta algunos bancos del municipio.
El Ayuntamiento pinta de violeta algunos bancos del municipio.

El Ayuntamiento de Valdeltormo ha comenzado a pintar de color violeta algunos bancos de la localidad. La elección del color no es casual. Las ediles socialistas, Marta Navarro e Inma Antón (alcaldesa y segunda teniente del consistorio vallejo, respectivamente), propusieron al resto de concejales utilizar parte de la subvención concedida por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para pintar algunos bancos. El objetivo está claro: Reivindicar el espíritu del 8 de marzo todo el año y que el color violeta se vea en la calle los 365 días.

Sigue leyendo

Marta Navarro Fuster, primera mujer que llega a la alcaldía de Valdeltormo

Marta Navarro Fuster, primera mujer que llega a la alcaldía de Valdeltormo.
Marta Navarro Fuster, primera alcaldesa de Valdeltormo.

Hoy es un día histórico para Valdeltormo. Esta tarde, Marta Navarro Fuster se convertirá en la primera mujer que llega a la alcaldía del municipio. Tomará posesión de su cargo en el pleno extraordinario que se celebrará a partir de las 19:30h en el salón plenario del Ayuntamiento. Con Marta Navarro el Partido Socialista se sienta por primera vez en el sillón de la alcaldía, gracias al pacto de gobierno firmado con el Partido Aragonés en 2019.

Marta tiene 38 años. Es fisioterapeuta con el grado superior de Dietética y Nutrición. Ejerce su profesión en la localidad valleja, donde reside desde hace unos años. Toda su familia materna procede de Valdeltormo.

Sigue leyendo

Las fuentes de Valdeltormo. Les fonts de la Vall

Fuente del Tormo, entre el río y la roca del Tormo. Valdeltormo (Teruel)
Fuente del Tormo, entre el río y la roca del Tormo.

Hoy hablaremos de las fuentes que tenemos en nuestro término municipal. Empezaremos por la más joven de todas, la font del Tormo, que está situada muy cerca del río Matarraña, a muy pocos metros de la roca del Tormo que da nombre a nuestra población. Se encuentra justo al lado del camino de las huertas que lleva a Valderrobres y a La Fresneda. Tiene unos 17 años y la construyó un agricultor de la Vall, Francisco Plaza. Primero hizo un hoyo en la glera* con su azada y al cabo de unos pocos años puso una pila de cemento con un caño donde sale a día de hoy un agua fresca y muy buena durante todo el año.

La siguiente es la fonteta del camí al Mas de Llaurador. Está a un kilómetro de Valdeltormo aproximadamente, dirección a Alcañiz, a la derecha en una pared de roca. Antiguamente los agricultores hacían un hoyo y de la grieta de la roca manaba agua. Allí abrevaban a las caballerías.

En la fonteta del camí del Mas de Llaurador el agua emanaba de la roca. Valdeltormo (Teruel)
En la fonteta del camí al Mas de Llaurador el agua emanaba de la roca.

Sigue leyendo

Un gran mural contra la violencia de género

"Juntas somos más fuertes" es una de las frases que puede leerse en el mural.
«Juntas somos más fuertes» es una de las frases que puede leerse en el mural.

Ya está terminada la pintura mural contra la violencia de género que desde hoy da la bienvenida a todos los que se acerquen hasta la zona del polideportivo y las piscinas de Valdeltormo. La obra, realizada por el artista calaceitano Amadeu Civera, ha sido encargada por el Ayuntamiento como símbolo de unidad contra la violencia machista.

La pintura contra la violencia de género es obra del calaceitano Amadeu Civera.
La pintura contra la violencia de género es obra del calaceitano Amadeu Civera.

Sigue leyendo

El ciprés de Valdeltormo (Lo xiprer de la Vall)

El joven ciprés de Valdeltormo se plantó para recordar al ejemplar centenario que había muy cerca de este mismo lugar. Fotografía de Óscar Alcober.
Fotografía de Óscar Alcober.

El ciprés de Valdeltormo estaba situado a unos 300 metros del pueblo, en la margen izquierda de la Vall del Riu, en la parada que lleva su nombre, la parada del xiprer. Era un árbol emblemático y centenario. Tenía un gran porte.

En los años 50 y 60, después de terminar el baile, las cuadrillas de jóvenes de la localidad salían de paseo hasta el ciprés. Solían decir: ¿Anem de paseo al xiprer? Era una manera de juntarse sin que estuviesen los padres delante. Se contaban sus cosas y también se producía el acercamiento entre chicos y chicas. Luego daban la vuelta y volvían al pueblo. Era un paseo llano y sencillo.

En los años 70 fue testigo mudo de los partidos del club de fútbol Valdeltormo que allí se disputaron durante un par de años contra equipos vecinos, como Mazaleón.

Tras la desaparición del ciprés y después de pasar unos cuantos años, en 1998, un matrimonio de Valdeltormo, Ángel Alcober y Mª Teresa Timoneda, pensaron en buscar un sitio y plantar un nuevo ciprés, lo más cerca posible de donde estaba ubicado el antiguo.

Sigue leyendo

Se publica el Mapa de topónimos de Valdeltormo

Mapa de topónimos de Valdeltormo realizado por Carlos Sancho Meix.


Valdeltormo ya dispone de su mapa de topónimos. Se puede descargar en pdf desde la página del Gobierno de Aragón pero también se podrá conseguir en papel en la oficina de Turismo de la comarca del Matarraña y en el Ayuntamiento de Valdeltormo. Se trata de un laborioso trabajo realizado por Carlos Sancho Meix que ha contado con la colaboración de vecinos del municipio. El objetivo es evitar que se pierdan nombres de lugares de nuestro término municipal que ya sólo los más mayores conservan en su memoria o que sólo aparecen escritos en documentos históricos. De esta forma, con el mapa toponímico que ahora se publica, todos podremos identificar con su nombre autóctono las partidas, huertas, balsas, fuentes o barrancos de Valdeltormo.

El mapa, diseñado en un folleto desplegable, ha sido editado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Matarraña/Matarranya, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdeltormo/La Vall del Tormo. Se recogen hasta 200 topónimos del municipio perfectamente señalizados en un mapa y agrupados por tipología para que sea más fácil localizarlos.

Portada del mapa de topónimos de Valdeltormo.

Sigue leyendo

Abuelos y nietos plantan fresas, tomates y flores en el patio del colegio

Niños preparando el huerto escolar supervisados por uno de los abuelos.

Hoy abuelos y nietos han trabajado juntos para plantar fresas, lechugas, tomates y flores en el patio del colegio de Valdeltormo. Durante una hora, los escolares han sustituido los libros y las clases ordinarias por un agradable rato con los abuelos al aire libre. Ellos les han enseñado a plantar una tomatera o una lechuga. A partir de ahora serán los alumnos los que deberán cuidar de este pequeño huerto.


Sigue leyendo

L’olivera de la Mare de Déu de la Vall del Tormo

L’olivera de la Mare de Déu de la Vall del Tormo. Olivo singular de Valdeltormo
Fotografía de Iván Sancho.

Ara que s’està treballant en la Catalogació de les Oliveres Centenàries i Singulars de la Comarca del Matarranya volem posar en valor l’Olivera de la Mare de Déu de la Vall del Tormo.

A l’oest del nucli de població de la Vall i dins del nostre terme, a la partida de les Planetes, a la vora mateix del camí de la Vall de Conxello i de la Buitrera, es troba l’Olivera de la Mare de Déu, un arbre de proporció mitjana. Era propietat de l’església, segons mossèn León, i el nom va relacionat en què la seua producció estava destinada a proveir d’oli la llàntia per il·luminar permanentment el sagrari de l’altar major de l’església de la població. El punt de llum estava situada en l’arc de la dreta de l’altar que separa este de la cúpula del temple, a una alçada d’uns tres metres. La llàntia era de llautó daurat i en el centre duia un recipient de vidre que s’omplia d’oli per alimentar una metxa encesa que donava una llum tènue. Una corda i una corriola la faen pujar i baixar per fer-li el necessari manteniment. Recordo que, de tant en tant, mossèn León baixava la llàntia per comprovar el seu correcte funcionament, afegint-li metxa i oli.

Sigue leyendo

Las fotografías de mosén León, el libro de fotos antiguas que regala el Ayuntamiento

Este año, el Ayuntamiento quiere celebrar la fiesta de San Jorge obsequiando a la población con un libro muy especial. Se trata de un libro de fotografías antiguas que fueron hechas por mosén León en Valdeltormo.

Se regalará un ejemplar por domicilio. El reparto se realizará el VIERNES 23 de abril en los porches del Ayuntamiento, de 11 a 13 horas, y por la tarde de 17 a 19 horas. Se ruega acudir con mascarilla y respetando en todo momento el distanciamiento social.

Los que no puedan acudir a recoger el libro, se les guardará. También se lo podrá recoger otra persona, pero será imprescindible especificar el nombre y domicilio exacto para quien se recoge el libro. Se recuerda que sólo se entregará un ejemplar por vivienda.

Durante toda la jornada también se venderán rosas en la plaza de España.

"Las fotografías de mosén León" de Natalia Antón Dilla, periodista vinculada a Valdeltormo.


Sigue leyendo

Setmana Santa a la Vall. Matraques i rodets

Col·lecció de matraques fetes per Jesús Fortuño de la Portellada. Foto: C. Sancho
Col·lecció de matraques fetes per Jesús Fortuño de la Portellada. Foto: C. Sancho

A la Vall per Setmana Santa les campanes morien i eren substituïdes per les matraques, coincidint amb la mort de Crist. N’hi havia de dos tipus, totes de fusta: les de maces i les de rodet dentat i llengüeta. Les primeres consten d’una taula de fusta unida perpendicularment a un mànec per agarrar-la en la mà i diverses maces que se fixen en un pont central. Quan la matraca se sacseja les maces impacten la taula de fusta i fan un soroll sec i repetitiu. Les més freqüents són les de dos o tres maces però la parròquia en tenia una de més gran  de sis o set percutors que només la podien fer servir els xiquets més grans perquè pesava molt i s’havia de fer molta força. Los rodets, a altres viles garricsgarrancs o carracles, són també instruments de percussió de fusta formada per una roda dentada que acaba en un mànec.  En voltar la roda impacten les dents en la llengüeta de fusta i fa un so característic sec. La roda dentada i la llengüeta van als dos extrems d’una caixa de fusta que donava impuls per voltar la roda dentada.

A la Vall teníem matraques i rodets que eren de la parròquia i altres que eren de propietat particular. Els primers es guardaven en una caixa gran de fusta a la sagristia i que només s’utilitzaven per la Setmana Santa.

Sigue leyendo