Valdeltormo recupera la antigua balsa de San Roque

balsa San Roque Valdeltormo 2011
El Ayuntamiento de Valdeltormo ha restaurado la antigua balsa de San Roque y desde hace varias semanas los vecinos más jóvenes ya pueden ver cómo era «la bassa y la rebassa de Sant Roc», un lugar donde se almacenaba el agua de lluvía y que servía, entre otros usos, para dar de beber a los animales; aunque tiempo atrás, cuando no había agua corriente en las casas y ni siquiera había fuentes en las calles, el agua de Sant Roc se llegó a utilizar para consumo humano.

Durante muchos años la balsa estuvo tapada por todos los escombros de obras cercanas y sobre ellos se acondicionó un pequeño parque con árboles y bancos, pero desde hacía tiempo la idea de la actual corporación municipal era dejarla al descubierto para que quedara como testimonio de la historia. Así se ha hecho y en menos de dos meses la remodelación ha finalizado.
Con una inversión superior a los 110.000 euros, las obras se han acometido en dos fases dejando al descubierto la antigua balsa en la que también se han conservado las escaleras de piedra que permitían el acceso hasta su interior, además se ha instalado una valla metálica para que no se pueda entrar y evitar accidentes y un pequeño mirador sobre una plataforma que permite contemplar la obra.
El Ayuntamiento también ha querido acondicionar la zona conocida como «la rebassa» y además de pavimentarla, se han instalado bancos, una fuente y se han plantado árboles.

5 pensamientos en “Valdeltormo recupera la antigua balsa de San Roque

  1. si si , con los impuestos que pagamos desde que entro el PAR ya pueden arreglar cositas,, si hasta aun les tendremos que dar las gracias a toda la corporacion municipal no?

  2. yo creo que el dinero se deberia gastar en cosas mas productivas para el pueblo, no para arreglar un a balsa, que no tiene prioridad sobre otras cosas

  3. Que bien y que bonita ha quedado la balsa de San Roque.
    Enhorabuena al pueblo de la Vall.
    Al Ayuntamiento, solo decirles BRAVO.
    Ahora a conservarla y sobre todo A MANTENERLA LIMPIA (ya le hace falta una limpiecita pues en el agua hay de todo menos peces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.