ALCALDES de Valdeltormo

Alcaldes de Valdeltormo. Justino Gómez, Mariano Planchat, Felipe Montañés, Fernando Alcober, Ángel Gómez, José Miguel Timoneda.

Desde la Web de Valdeltormo queremos dedicar un espacio a las personas que han sido alcaldes del municipio. De esta manera, reconocemos su labor al frente del consistorio vallejo. Todos dedicaron buena parte de su tiempo a la tarea, a veces difícil, de gobernar la localidad. Y lo hicieron de forma desinteresada, sin cobrar un sueldo por ello (ya sabéis que en municipios pequeños como el nuestro, ni los concejales ni el alcalde tienen salario). 

En un principio, pensé en dedicar este espacio a los alcaldes democráticos, aquellos que fueron elegidos en las urnas desde las primeras elecciones municipales de 1979. Poco a poco fui cambiando de idea al ir descubriendo que también los alcaldes anteriores, aunque eran designados por el gobernador civil de Teruel, merecían formar parte de este espacio. La razón es sencilla. Ellos también dedicaron muchos años de su vida a trabajar por Valdeltormo. Con ellos, por ejemplo, llegó el agua, la luz eléctrica, la pavimentación de las calles o el teléfono a nuestro pueblo.

Poco a poco iremos hablando con las familias o con los propios protagonistas para elaborar las biografías de los alcaldes y conocer de primera mano los principales proyectos que desarrollaron durante su mandato municipal.

Concejales, secretarios y alguaciles

Pero los alcaldes, en muchas ocasiones, no podrían haber hecho muchas de las cosas que consiguieron para Valdeltormo sin la ayuda de sus concejales. A ellos también va dedicada esta sección. En la medida de lo posible y siempre que conozcamos sus nombres serán mencionados en la legislatura correspondiente de la que formaron parte. Lo mismo haremos con los secretarios, alguaciles y jueces de paz que trabajaron junto a los alcaldes.

Fundamentales han sido las primeras entrevistas realizadas a los propios alcaldes y a las familias de los que ya fallecieron. A todos ellos agradezco de manera especial su tiempo en atenderme y las fotos aportadas para poder elaborar las biografías de cada uno de los protagonistas.

Por último, quiero agradecer especialmente al actual alcalde de Valdeltormo, Raúl Bordás, a la secretaria, Alicia Mañas, y a la administrativa, Rocío Herrero, la ayuda facilitada para acceder al Archivo Histórico Municipal. Aquí, en el archivo del Ayuntamiento de Valdeltormo, encontré muchos datos que me han ayudado a poder desarrollar esta sección.

Natalia Antón Dilla – Feb.2021

LOS ALCALDES DE VALDELTORMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.