Ayuntamiento

En Agosto de 2006 se abrían las puertas de la nueva casa consistorial de Valdeltormo, ubicada en la plaza de España. Aquí se encuentran las dependencias del Ayuntamiento (el salón de plenos, la secretaría, el despacho del alcalde o el lugar desde donde el alguacil realiza los pregones), además en el sótano está el museo sobre cultura íbera al que se accede por la calle José Antonio.

Así es el Ayuntamiento por dentro

Historia del edificio

El edificio que hoy ocupa la casa consistorial, conocido como “La casa del Negre o del Queretá”, es uno de los lugares emblemáticos de la historia del pueblo. Su propietario, Florencio de la Mota, lo donó al Ayuntamiento en 1998.

Café de la plaza, antes de la guerra civil.

Tiene una historia muy significativa. En la planta baja se instaló un molino de aceite (“el molino del Negro”), pero a mediados del siglo pasado dejó de funcionar. Años más tarde, el nuevo inquilino de la casa, el tío José “lo Queretá” -llamado así porque procedía de Cretas-, puso una vaquería y, a veces durante las fiestas de agosto, alguno de estos animales se soltaba por la plaza Mayor.

En la mesa del fondo con sombrero dos de los antiguos propietarios del edificio, conocidos como los “señores de la Mota”. En el centro del grupo se encuentra Juan Caldú, con pelo blanco, alcalde de Valdeltormo fusilado en 1936.

En la primera planta, la que da a la plaza,  hubo una tienda de ropa en los años sesenta y, más tarde, una taberna y un bar donde se instaló una de las primeras televisiones del pueblo (funcionaba poniendo monedas en el contador, lo que permitía que el aparato se pusiera en marcha).

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0