20 años sin Pura Gajete, maestra de Valdeltormo

Hace unos días se cumplía el vigésimo aniversario del fallecimiento de Pura Gajete Gómez, maestra de Valdeltormo durante 31 años, desde 1959 hasta 1990. Falleció durante el mes de julio de 1995 tras una larga enfermedad; tenía 63 años. Siempre cariñosa con sus alumnos, Pura fue una mujer dinámica y sensible que formó a varias generaciones de vallejos. La Web de Valdeltormo quiere recordar a esta cordobesa que llegó a Valdeltormo sin saber que aquí formaría su hogar y donde sus alumnos no la olvidan.

Fue maestra de Valdeltormo durante 31 años

Sin duda Doña Pura, como la llamaban todos en Valdeltormo, fue una de las maestras más queridas. Ejerció su profesión en el pueblo durante 31 años, de los que 20 fue además la directora del colegio. Nacida en Córdoba, su padre era militar y llegó a Valdeltormo en 1959 buscando un destino tranquilo en el que poder estudiar para Inspectora de Educación, mientras ejercía de maestra en el pueblo durante un año. Pero las previsiones de Doña Pura cambiaron, y lo que iba a ser un destino temporal acabó convirtiéndose en su hogar definitivo donde formaría su familia y pasaría toda su vida hasta su muerte en el año 1995.

Varias generaciones estudiaron con Doña Pura, una mujer sensible y dinámica, que hoy sigue siendo recordada con mucho cariño por sus alumnos y en general por todos los vecinos de Valdeltormo.

Nació en 1932 en Córdoba. Sus padres se llamaban Juan y María

María de la Purificación Gajete Gómez nació en Córdoba el 2 de febrero de 1932. Su padre, Juan Gajete, era militar y su madre se llamaba María Gómez. Quedó huérfana muy jóven.

Pura tomó posesión de su plaza de maestra en Valdeltormo en marzo de 1960, aunque llevaba un tiempo ejerciendo en el pueblo. Se casó con Ramiro Filloy Dilla el 30 de junio de 1962 (celebró su matrimonio Pedro León Andía Labarta), y tuvo dos hijos. El 8 de julio de 1995, tras una larga enfermedad, su corazón se paraba. Pura falleció con 63 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *