Actos culturales y fiestas

Fiestas Mayores

FIESTAS VALDELTORMO 2013 043Las fiestas mayores de agosto se celebran entre los días 14 y 18 de agosto, siendo las principales jornadas el 15 y 16 en honor de la virgen de la Asunción y San Roque. Entre los actos más destacados –coordinados por una Comisión de Fiestas formada por vecinos de la localidad- se encuentra la misa mayor con el reparto del pa amb oli, pasacalles, baile en el polideportivo, jota, cena de hermandad, toro de fuego o cucañas.

Sant Antoni

El 17 de enero se celebra la festividad de san Antonio Abad -Sant Antoni-. Es  tradición pasar los animales delante del santo en la plaza mayor, repartir pa amb oli en misa y, por la noche, hoguera en la plaza con chorizada y calmante, después, baile.

Santa Águeda

El día 5 de febrero es santa Águeda, fiesta organizada por las mujeres con misa, baile, música y pasacalles.

Semana Santa

Desde hace algunos años, como en otros pueblos del Bajo Aragón y del Matarraña, también en Valdeltormo se escucha el sonido de los tambores durante la Semana Santa. Los tambores y bombos “rompen la hora” el viernes santo al mediodia y por la tarde acompañan a la procesión de la tarde. Los tambores también participan en la procesión del Encuentro del domingo.

El lunes de Pascua, los vecinos organizados en grupos de amigos -cuadrillas-, se van a la huerta a pasar el día y los más pequeños se comen la rosca de Pascua.

San Cristóbal

Una sardinetada, la bendición de los vehículos y el almuerzo para los conductores son los actos centrales de la celebración de san Cristóbal el 10 de julio.

El Pilar

IMG_0617El día del Pilar y la víspera –11 y 12 de octubre- se encienden hogueras en la calle por la noche y se hacen explotar los tiradors –cañas de enea peladas y calentadas en el fuego-. Los vecinos por cuadrillas comen carne el primer día y chocolate el segundo como recena a media noche. Antiguamente, algunos grupos, recorrían las hogueras cantando jotas y  cantos populares.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0