293 hectáreas de monte quedaron arrasadas por el fuego

El Gobierno de Aragón comienza a dar las primeras cifras oficiales de las zonas arrasadas por el fuego. En Valdeltormo 293 hectáreas de monte han sido calcinadas por el impresionante incendio que el miércoles pasado acabó con centenares de pinos en Sierra Molina, justo detrás de la vía verde ya lindando con el término municipal de La Fresneda, donde se originó el fuego. La destrucción que el incendio ha ocasionado es impresionante en una zona de gran valor ecológico, con abundante flora y fauna.

El Balcón de Pilatos, un mirador sobre el río de la Guerra Civil desde el que se ve gran parte del paisaje ha quedado totalmente calcinado. Pero las pérdidas más sentidas son las de la zona de La Vía Verde de Val de zafán, y la Sierra de la Molina. La especie vegetal más afectada han sido los pinares de pinos carrascos. También se ha perdido un gran número de pequeños mamíferos, como conejos y liebres, además de diversas aves como el águila azor perdiguera.

El incendio se extendió por una amplia zona de monte y las llamas llegaron a escasos metros de las casas más próximas a la carretera de la estación. Afortunadamente no se han producido ni daños materiales ni humanos, aunque se vivieron momentos de mucha tensión, especialmente cuando la población fue evacuada y todos los vecinos tuvieron que desalojar el municipio.

Por otro lado, el pasado viernes 24 de julio un nuevo incendio volvía a poner en alerta a toda la población. Alrededor del mediodía comenzaba a verse una gran nube de humo sobre la zona conocida como Mas de Maestre en el término municipal de Mazaleón, pero muy cerca del casco urbano de Valdeltormo. Los bomberos, a pesar de encontrarse en la zona y de las insistentes llamadas de los vecinos al 112, tardaron en aparecer, aunque finalmente lo hicieron dos horas después de las primeras señales de humo que se vieron desde Valdeltormo. En esta zona, han ardido 40 hectáreas.

Puedes ver fotos del incendio de Serra Molina pinchando AQUÍ, además de imágenes de las llamas en Sierra Molina desde el pueblo de La Fresneda.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

2 pensamientos en “293 hectáreas de monte quedaron arrasadas por el fuego

  1. Un molt bo seguiment de l'incendi, a través de la web, tant amb els textos com amb els reculls fotogràfics.
    Una llàstima l'impacte de la tragèdia del foc en el paisatge.
    Carles Sancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *